El presidente de la Comisión Federal de Electricidad, Werner Luginbuhl, señaló que el objetivo de la instalación es acumular agua en los embalses de las centrales para generar 500 gigavatios hora en siete locaciones distintas del país.
Luginbuhl apuntó que el proyecto pretende obtener una reserva descentralizada para aprovisionar la red nacional por unas tres semanas y medias.
Esta reserva solo será utilizada de manera excepcional, enfatizó el funcionario.
La ministra de Energía del país, Simonetta Sommaruga, explicó que las centrales eléctricas vinculadas a la iniciativa serán convocadas mediante el concurso público, y deberán contribuir a la generación de energía del primero de diciembre hasta 15 de marzo próximos.
Sommaruga anunció que las entidades aprobadas recibirán una compensación estatal sufragada por el aumento de las tarifas del recibo de la luz eléctrica a los consumidores.
Rusia, que sufre fuertes sanciones económicas y financieras de Estados Unidos y sus aliados, constituye el primer suministrador de gas natural a Europa Occidental, y ante el complejo escenario actual en el continente muchas naciones temen una interrupción de los flujos de energía que demanda el invierno en la zona.
rgh/yag