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Agencias de ONU reconocen logros de Cuba en educación

París, 8 sep (Prensa Latina) Un informe conjunto divulgado hoy por la Unesco, Unicef y la Cepal sobre la educación en América Latina y el Caribe reconoce logros de Cuba en el sector, entre ellos la enseñanza en la primera infancia.

El documento titulado La encrucijada de la educación en América Latina y el Caribe aborda éxitos y desafíos de la región de cara al cumplimiento del cuarto objetivo de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, que busca garantizar inclusión, equidad y calidad, parámetros en los que la isla se destaca.

De acuerdo con el reporte, Cuba es el único país que supera el 90 por ciento en la tasa bruta de matrícula en programas de desarrollo educativo de la primera infancia.

En ese sentido, subraya que la nación antillana es mundialmente reconocida por el programa universal orientado a la familia Educa a tu hijo.

Asimismo, resalta los altos índices de profesionalización en el país y el lanzamiento de una evaluación nacional del impacto de la formación laboral de los educadores de la preprimaria.

A propósito del desarrollo profesional docente en la isla, refleja el acceso a programas avanzados de formación de maestría y doctorado, “lo cual les permite asumir funciones de coordinación de la formación docente continua o de investigación pedagógica”.

El informe recoge consecuencias de la pandemia de la Covid-19 en el ámbito educativo, y dedica un espacio al tema de la vacunación, en el que solo Chile y Cuba cuentan con más del 85 por ciento de su población con un esquema completo de inmunización.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en línea con la Organización Mundial de la Salud (OMS), promueve como meta que todos los países vacunen con esquema completo al menos al 70 por ciento de su población, en aras de evitar que surjan nuevas variantes.

En sentido general, la Unesco, Unicef y la Cepal alertan que el cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 relacionado con la educación “no estaba asegurado antes de la pandemia de la Covid-19, y mucho menos lo está ahora”.

Las metas no se cumplirán si no se modifica en la región el rumbo de las políticas y de la asignación de recursos para la educación, en medio de las dificultades económicas y los devastadores efectos de la pandemia, señalan en el texto circulado aquí.

ro/wmr

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