A inicios de julio un incendio ocasionó graves afectaciones en la estructura de la caldera número dos, cuya recuperación requiere un amplio proceso que abarca tres etapas fundamentales: el desmontaje y montaje de la misma, las pruebas y sincronización.
Euclides Rodríguez, director de la CTE, explicó que en estos momentos ya lograron el desarme de varios equipos, entre ellos quemadores, sopletes, conductos de gases y se trabaja en el del aislamiento térmico de la caldera y de las estructuras dañadas.
Para lograr culminar esta fase en el tiempo previsto laboran más de 700 obreros de empresas constructoras del territorio y de la de mantenimiento a centrales eléctricas.
El alcance de estas acciones incluye, además, la reconstrucción de la caldera, el mantenimiento capital al cilindro de alta media de la turbina, así como la instalación de cajas de agua del condensador, de un nuevo equipamiento eléctrico, sistema de control automático y de otro sistema contra incendios.
Sobre el funcionamiento de la turbina uno, en funcionamiento en estos momentos, el directivo detalló que mantiene una generación estable y eficiente de 235 megawatts (MW).
Ubicada en el poblado de Felton, en el municipio de Mayarí, la CTE consta de dos unidades térmicas: la Uno con potencia instalada de 260 MW y la Dos de 250 MW; además de grupo electrógeno de fuel oíl de 184 MW en el municipio de Moa.
acl/mlp