Precisamente ese aspecto y contar entre sus capas con las hojas de las cinco mejores vegas de las regiones de San Juan y Martínez y San Luis, en la occidental provincia de Pinar del Río, son las cualidades del Cohiba, la marca más prestigiosa y por la que más pasión sienten los amantes de los puros de Cuba.
El director general de la instalación, Oscar Rodríguez, ratificó en declaraciones a la prensa que desde la fundación de la fábrica en 1963 la calidad ha sido su sello distintivo, lo que le ha valido tener bajo su responsabilidad la elaboración de uno de los habanos más caros del mundo.
La fábrica El Laguito, al oeste de la capital cubana, produce tabacos Premium Cohiba con varias líneas o vitolas, entre ellas la top a nivel internacional, el Cohiba Behike, la más lujosa y costosa de todas las presencias de esa marca.
Rodríguez precisó que pese a las limitaciones materiales y financieras del país, en particular durante los dos años de pandemia de la Covid-19, no detuvieron la producción y pudieron cumplir la meta de dos millones de unidades, cantidad que pretenden repetir en este 2022 a un ritmo de unos nueve mil diarios con cerca de 30 vitolas.
Significó que una de las mayores fortalezas que poseen es la herencia de varias familias de tabaqueros y torcedores que han pasado por sus talleres, además de las dosis de pasión, entrega e innovación que le imprimen sus trabajadores al mejor tabaco del mundo.
Al respecto, destacó que precisamente esas condiciones les permite entregar al mercado nuevas ofertas como las tres nuevas vitolas: Victoria, Ideales y Ambar que se presentarán precisamente en la noche de gala y clausura de los festejos por los 55 exitosos años de Cohiba, este viernes.
Cohiba es sin dudas el más sobresaliente de la cartera cubana, emblemática por su calidad, de ahí que la corporación internacional Habanos S.A. organizó los festejos, del 7 al 9 de septiembre, para homenajearlo y disfrutar de su aromático e irrepetible sabor.
Esa compañía es líder mundial en la comercialización de puros Premium tanto en Cuba como en el resto del mundo, para lo cual cuenta con una red de distribución exclusiva presente en más de 150 países de los cinco continentes.
Tales condiciones le permiten mantener entre los mejores mercados al chino, en Asia, y el español, francés y alemán, en Europa, los cuales marcan la distancia en relación con el resto de las plazas a nivel mundial donde hoy están presentes las principales marcas de puros cubanos.
ro/crc