En un encuentro que sesionó en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas, el Premio Nacional de Artes Plásticas 2008 evocó el trabajo del Historiador de La Habana, el amor y la entrega que ponía a cada proyecto encaminado a rescatar la belleza de la ciudad.
Asimismo, el investigador Eduardo Torres Cuevas hizo referencia a su procedencia humilde y su capacidad de revertir esa pobreza física en una riqueza espiritual que le dio su elevada preparación cultural en diferentes campos del conocimiento.
Los intelectuales presentes en la reunión le calificaron como un “mecenas complejo amante de la belleza y un intelectual orgánico que poseía el don de la totalidad y fue capaz de sembrar en quienes le rodeaban la valentía, la honestidad y la gratitud”.
La iniciativa forma parte a las acciones por el 80 cumpleaños de Leal el próximo 11 de septiembre, fecha que prevé una variada programación cultural en toda la Ciudad Maravilla por la que tanto trabajó.
Sus aportes a la cultura trascendieron las fronteras de Cuba y su obra resultó esencial para la conservación del legado de ilustres figuras de la nación caribeña y de Iberoamérica, de donde recibió varios reconocimientos.
Entre los galardones que obtuvo se encuentra los doctorados Honoris Causa dado por las universidades de Perú, Chile y Cuba, así como la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.
jha/yrv