Este año, el evento presenta a 100 realizadoras en el apartado Share Her Journey, incluidas sus obras en la selección oficial así como las películas de las noches de apertura y clausura, The Swimmers, a cargo de Sally El Hosaini y Dalíland, rodada por Mary Harron.
Basada en una historia real, The Swimmers sigue el viaje desde la Siria devastada por la guerra hasta los Juegos Olímpicos de Río 2016 protagonizado por dos hermanas refugiadas que disponen su corazón y habilidades en un acto heróico.
Hasta el 18 de septiembre, las secciones TIFF Docs y el programa Contemporary World Cinema, proponen títulos de más de 50 países con realce para la nueva película del maestro Werner Herzog, Theatre of Thought, en el que pone su mirada en el cerebro humano.
Entre las películas europeas escogidas figura Mariupolis, del cineasta lituano Mantas Kvedaravičius, asesinado durante su rodaje en la ciudad ucraniana, y Ciné-Guerrillas: Scenes from the Labudovic Reels de la cineasta serbia Mila Turajlic.
Por Latinoamérica concursan My Imaginary Country, del director chileno Patricio Guzmán; la película mexicana Amor y Matemáticas, dirigida por Claudia Sainte-Luce, una de las más consolidadas en el cine del país azteca así como las coproducciones Domingo and the Mist (Costa Rica y Qatar) y Jauría (Colombia/Francia).
Las películas reflejan el momento en que vivimos y hablan de quiénes somos hoy, incluidas algunas muy esperadas de cineastas veteranos de todo el mundo, afirmó Anita Lee, directora de programación del festival a medios especializados.
Considerado uno de los eventos fílmicos más importantes, TIFF da vida al poder del séptimo arte cada septiembre y, desde 1976, ayuda al público a descubrir una diversa gama de películas, que incluyen lo mejor del cine internacional.
mem/chm