Se trata de una compilación de más de 200 libros integrantes de tres subcolecciones dirigidas a los niveles primaria, secundaria y preuniversitaria, que forma parte del proceso de perfeccionamiento de la educación en la isla.
A cargo del Instituto Superior de Diseño (ISDi), de la Universidad de La Habana, el Ministerio de Educación y su principal editorial, el proyecto culminó una primera fase con los textos para primer y cuarto grados de la enseñanza primaria.
Llamados de atención, cuadros, curiosidades, preguntas y respuestas, tareas y los atractivos avatares (personajes) que van creciendo junto a los estudiantes estarán presentes en las páginas de esta colección, explicó a Prensa Latina Ernesto Fernández, vicedecano docente del ISDi.
Para el académico, nunca se ha enfrentado un proyecto de este tipo y al unísono, que requiere una estructura organizacional diferente. Fueron tomadas decisiones estratégicas en los estilos de ilustración,códigos tipográficos,texturas, definiciones cromáticas y lenguajes diferentes para cada una de las enseñanzas, precisó.
Alumnos de último año de Diseño comunicacional acompañan a los autores en este proceso y ya se completaron los textos de primer grado A leer y Sonorín así como los de Matemática, Lengua española y El mundo en que vivimos de cuatro grado, resaltó la académica cubana Maité Fundora profesora de Tipografía.
A su juicio, los textos rediseñados responden a los nuevos códigos actuales de los niños y jóvenes, que consumen muchos videos y aplicaciones didácticas. Tratamos que sus libros para aprender se acerquen más a su favorito de cuentos, puntualizó.
jcm/alb