El Informe de Desarrollo Humano 2022, presentado por la Organización, apuntó que la sociedad global actual vive en un escenario que “va de crisis en crisis”.
La ONU resaltó que ante esta realidad es mayor el riesgo de dirigirse hacia un estado de penurias e injusticias, más cuando el Índice de Desarrollo Humano que mide la salud, la educación y el nivel de vida de un país decreció a nivel mundial durante dos años consecutivos.
El organismo subrayó que los datos especializados reflejan el aumento de las vulnerabilidades sociales y económicas en muchas regiones del orbe, de forma especial en América Latina y el Caribe, África subsahariana y el sur de Asia.
Asimismo, la entidad multilateral subrayó que entre los elementos que perturban al mundo contemporáneo están los profundos cambios económicos en varias naciones, el enorme aumento de la polarización, la pandemia de la Covid-19 y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
El administrador del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, enfatizó que el mundo lidia con dificultades asociadas al aumento del costo de la vida y del sector energético.
Steiner dijo que aunque es tentador centrarse en soluciones rápidas como subvencionar a la industria de los combustibles fósiles, las estrategias de ayuda a corto plazo retrasan los cambios estructurales que deben introducirse a largo plazo.
El representante del PNUD llamó a una mayor solidaridad internacional para enfrentar los retos comunes interrelacionados.
Según Steiner, en aras de salir de la actual situación de incertidumbre mundial deben reiniciarse los sistemas estructurales nacionales y garantizar un futuro construido en base a una acción climática determinante y con nuevas oportunidades para todos.
ro/yag