En el Centro de Artes Plásticas y Diseño puede apreciarse hasta el próximo día 30 la muestra personal, con 35 obras correspondientes a los años desde el 2015 hasta la actualidad y con el empleo de las más diversas técnicas pictóricas y variados formatos.
Igualmente quedó abierta una exhibición colectiva de integrantes del grupo Bayate, del cual Rodríguez Arias es líder fundador, con 15 piezas bajo la denominación Entre la luz y mi monte, en la que se manifiestan la maestría y creatividad de quienes se inspiran, principalmente, en su entorno natural.
Con sede en el municipio santiaguero de Julio Antonio Mella, Bayate ha mostrado decenas de exposiciones en Cuba y el extranjero y ubica piezas en colecciones permanentes y particulares de Uruguay, Francia, España, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Chile, Haití, Brasil, Suecia y Suiza.
La presencia habitual de estos creadores en la Feria Internacional de Arte Popular en Santa Fe, en el estado norteamericano de Nuevo México, es también otro momento trascendente que amplía su proyección internacional y favorece el crecimiento estético de los integrantes del grupo.
Publicaciones de México, Estados Unidos y Rumanía se han hecho eco del trabajo de estos pintores, quienes se distinguen por sus estrechos lazos con la naturaleza circundante y la impronta comunitaria de su labor creadora.
El nombre de Bayate se corresponde con el de una colonia homónima de ascendencia sueca que habitó las zonas aledañas a Palmarito de Cauto y experimentó un inusitado auge de la producción azucarera, un legado que hace casi 30 años defiende con orgullo este empeño cultural.
jcm/mca