La muestra es parte de las celebraciones en la isla caribeña por el Día Internacional de la Alfabetización, el pasado 8 de septiembre, y acoge 13 instantáneas icónicas sobre este acontecimiento de los reconocidos fotógrafos cubanos Liborio Noval y Roberto Salas.
Campaña Nacional de Alfabetización, una revolución en la educación, es el título de la exhibición inaugurada por la embajadora Dulce María Buergo Rodríguez, presidenta de la CNCU, quien ratificó el compromiso de Cuba de seguir acompañando los esfuerzos nacionales por desarrollar la educación y de apoyar en esa esfera a aquellos países que lo necesiten, reportó la ACN.
Destacó además el valor que representa el hecho de que la nación antillana cuente con un sistema educativo universal, el cual facilita la formación de las futuras generaciones, la innovación tecnológica y la vinculación de las universidades con los sectores estratégicos del país.
A propósito de la conmemoración, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, subrayó recientemente que pocos países han hecho tanto como Cuba en el noble propósito de enseñar a sus ciudadanos y de otras naciones.
El mandatario resaltó en su cuenta de Twitter que la enseñanza era uno de los grandes desvelos del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y la Revolución.
El intenso trabajo para llevar la educación hasta los lugares más distantes de la geografía cubana, permitió proclamar al país como Territorio Libre de Analfabetismo, el 22 de diciembre de 1961, fecha en la que esta nación celebra el Día del Educador.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) festeja el Día Internacional de la Alfabetización desde 1967, para recordar la importancia de la educación como factor de dignidad y de derechos humanos, y lograr avances con miras a una sociedad más instruida y sostenible.
El lema de este año es “Transformar los espacios de aprendizaje de la alfabetización”, con el cual se espera desarrollar la resiliencia y garantizar una educación de calidad, equitativa e inclusiva para todos.
Unesco confirma que a raíz de la pandemia de la Covid-19, es posible que casi 24 millones de estudiantes en el mundo nunca regresen a la educación formal, de los cuales, se prevé que 11 millones sean niñas y mujeres jóvenes.
Asegura que los desafíos persisten, ya que 773 millones de adultos en el mundo no poseen, hoy en día, las competencias básicas en lectoescritura.
mv/mml