En el Parque de la independencia, uno de sus sitios fundacionales, el historiador Juan Carlos Rodríguez, recordó los momentos vividos por los pobladores de entonces tras recibir el beneplácito de la reina Isabel II de España el 10 de septiembre de 1867.
Ante las principales autoridades locales, entre ellas la integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Yamilé Ramos, y el gobernador Rubén Ramos, el estudioso detalló las características del rústico poblado nacido a orillas del río Guamá, devenido ícono local.
Las crecidas obligaron a los lugareños a fijar su residencia en zonas altas sin que predominara la simetría ni hubiera una arquitectura diseñada en las rústicas viviendas. Sin embargo, apuntó el historiador, para 1750 el tabaco pasó a ser significativo para la economía del poblado y para la provincia, conocida como meca de ese cultivo.
El territorio, ubicado en el centro de la región histórico cultural de la Vueltabajo, una de las zonas en las que se dividía entonces la isla, fomentó su desarrollo y con él, el apego a una ciudad que se identifica por sus valores arquitectónicos, sus aportes sociales y artísticos y la hospitalidad de su gente.
Con sus 155 años, la ciudad prosigue el programa de reanimación urbanística y de preservación de sus valores históricos. Es ella cuna de Pedro Junco, el creador de la internacionalmente conocida canción Nosotros. Fue anfitriona de celebridades como la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y del ajedrecista cubano José Raúl Capablanca.
Adoptó a la escritora y Premio Casa de las Américas Nersys Felipe y vio nacer a figuras de renombre en la plástica isleña y en la literatura.
La ciudad guarda entre sus más ricos recuerdos, la llegada de Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, al frente de la Caravana de la victoria el 17 de enero de 1959.
Exposiciones, puestas en escenas, presentaciones de libros y una gala cultural antecedieron la celebración por el aniversario 155 de otorgado el título de ciudad a la urbe vueltabajera.
jha/alo