Según una fuente próxima a la presidencia, el Ejecutivo local también rechazó el que los militares, los cuales llegaron a Bamako como apoyo a una misión de paz de Naciones Unidas, fueran tomados como rehenes, difundió este domingo el portal digital Africa News.
Días atrás, las autoridades transitorias malienses acusaron a los uniformados marfileños de entrar sin documentos legales a este territorio y de cometer mercenarismo.
Los militares, que llegaron a Bamako con armas y municiones en aviones, estuvieron ilegalmente en el territorio nacional, sin permiso de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minusma), sostuvo recientemente el portavoz gubernamental maliense, coronel Abdoulaye Maiga.
El contingente no formaba parte de la Minusma, sino que fueron desplegados por países integrados a la misión, aclaró, por su parte, el vocero adjunto de Naciones Unidas, Farhan Haq.
Diversas organizaciones, entre ellas la Unión Europea, solicitaron a la gobernante Junta Militar maliense, la cual gobierna este territorio desde la ocurrencia de un golpe de Estado en agosto de 2020, que libere a los cautivos soldados marfileños.
Analistas consideraron, por otra parte, que el apresamiento de los efectivos de Yamoussoukro por Bamako desató una crisis diplomática entre ambos gobiernos africanos.
oda/obf