El llamado Teatro de las Cien Puertas las abrirá esta noche para el público, regresará al vestíbulo un cuadro de José Martí, encenderá sus relucientes luminarias y pondrá su escenario a disposición de los artistas que actuarán bajo la dirección general de Rolando Almirante.
El resultado regocija a todo el equipo involucrado en los trabajos recuperativos del inmueble que se ejecutaron durante cuatro meses tal como había pronosticado la directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), Perla Rosales.
Según afirmó la especialista a Prensa Latina en medio del diagnóstico de los daños tras el lamentable accidente, la reapertura del Teatro Martí en el mes de septiembre de 2022 para unirse a los festejos por el aniversario de quien fuera un recuperador de alma.
El centro cultural, exponente del neoclasicismo arquitectónico, abrió sus puertas el 8 de junio de 1884 con el nombre de Irijoa en tributo al vasco que impulsó su construcción.
Luego de unos 40 años cerrado y por iniciativa de la OHCH, en el edificio se realizó un trabajo de preservación y recuperación; además del emplazamiento de modernos sistemas de mecánica escénica, luces, sonido, climatización y seguridad.
El 24 de febrero del 2014 tendría lugar la segunda apertura del teatro; mientras el proyecto de arreglo obtendría un año después el Premio de Restauración que otorga el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.
mem/yrv