El mandatario expresó en su cuenta de la red social Twitter que “con su cubanía, su fidelidad, su coraje y su obra de amor a Cuba, 13 años después de su partida física, Almeida vive y nos inspira: Aquí no se rinde nadie, c…»
Díaz-Canel hizo referencia así al grito de combate de Almeida durantre el combate de Alegría de Pío, a poco del desembarco del yate Granma en 1956, cuando los expedicionarios fueron sorprendidos por el ejército y casi aniquilados, y cuyo grito “¡Aquí no se rinde nadie…! se convirtió en emblema de la capacidad de resistencia de los cubanos.
Almeida (1927-2009) nacido en una familia extremadamente humilde, fue uno de los protagonistas de la epopeya iniciada con el ataque al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, fue condenado a presidio junto a Fidel Castro, junto a él viajó al exilio en México y fue uno de los 82 expedicionarios del Granma.
Su destacada participación en los combates en la Sierra Maestra, en el oriente de Cuba, y sus valores como jefe militar y político lo llevaron a convertirse en uno de los Comandantes de la Revolución.
Pero al mismo tiempo sobresalió por su sencillez personal, según lo recuerdan sus allegados, y por su sensibilidad artística y su obra como compositor, casi sin preparación musical alguna, de más de 300 canciones de casi todos los géneros, muchas de las cuales se convirtieron en éxitos de popularidad, y como escritor de una docena de textos.
rgh/rc