“Este 11 de septiembre Eusebio cumpliría 80 años. Lo quise, lo admiré y traté de disfrutar de su compañía todo lo posible”, escribió el intelectual y escritor cubano en su cuenta de Twitter.
Prieto rememoró a Leal como un fiel seguidor del comandante Fidel Castro, de las ideas de José Martí, un hombre devoto del Cristo de los pobres que dejó a Cuba una obra monumental y un ejemplo único de generosidad y estoicismo.
Cuba rinde solemne homenaje al fallecido Historiador de La Habana, durante una ceremonia este domingo en el Museo de la ciudad a la cual dedicó su existencia y prolija labor restauradora.
Del rescate patrimonial e inmensamente humano que desarrolló el Doctor en Ciencias Históricas versará el libro de entrevistas Hay que creer en Cuba, de la periodista Magda Resik, cuya presentación bajo el sello editorial Ocean Sur tendrá lugar en ese recinto.
La jornada de recordación a Leal Spengler involucra, además, la visita a la exposición transitoria Alegría a la nación cubana y un espectáculo de la compañía de teatro infantil La Colmenita en la Plaza de Armas.
Otro momento importante será la reapertura del Teatro Martí con la presentación de La cantata para Eusebio Leal, que sumará a destacados artistas cubanos como la Camerata Romeu, el maestro Frank Fernández al piano, quienes le han cantarán a la Ciudad Maravilla y a su máximo guardián.
La velada con la dirección artística de Rolando Almirante incluye temas del disco El novio de La Habana, una coproducción de Bis Music y el sello discográfico La Ceiba, bajo la dirección de Alejandro Rodríguez.
Hasta el 22 de septiembre, el programa de actividades conmemorativas incluye exposiciones fotográficas, talleres infantiles, presentaciones teatrales, musicales y danzarias para homenajear la memoria del connotado intelectual y gestor, quien hiciera de La Habana y su historia un sitio de referencia obligada cuando del patrimonio se habla.
rgh/mml