De acuerdo con el Centro Interagencial Canadiense de Incendios Forestales, en esta jornada comenzó el fuego en una treintena de sitios, y gran parte de los siniestros están localizados en la parte oeste de la nación.
En medio de un período inusualmente cálido, la provincia de Columbia Británica identificó 191 zonas que siguen ardiendo, lo que provocó órdenes de evacuación.
Las autoridades emitieron el pasado sábado un aviso sobre la calidad del aire para Metro Vancouver y el valle del Fraser debido a las altas concentraciones de partículas finas (también llamadas PM2.5), sobre todo a causa del humo de los incendios en Columbia Británica y Estados Unidos.
Según sus proyecciones, la cantidad de estas sustancias puede variar mucho en toda la región a medida que cambien los vientos y las temperaturas, así como el comportamiento de las llamas.
En este sentido, convocaron a la población a posponer o reducir la actividad física al aire libre en los lugares donde sean elevadas las cantidades de PM2.5.
En lo que va de año y hasta agosto de 2022, el Centro Interagencial Canadiense de Incendios Forestales registró tres mil 121 siniestros de ese tipo, que quemaron un millón 106 mil 771 hectáreas.
Según científicos, el cambio climático hizo que el oeste sea más cálido y seco en las últimas tres décadas, por lo cual las condiciones resultarán extremas y los incendios forestales más frecuentes y destructivos.
mgt/cgc