Según divulgaron los organizadores, la agenda diseñada en tributo a la fecha comenzará el 30 de septiembre en el Palacio Marqués de Arcos con un Ritual de bienvenida a cargo de la Asociación de Etíopes Radicados en Cuba y encabezada por el doctor Anteneh Berhanu Dibaba.
Los festejos proseguirán con la conferencia «Patrimonio industrial cafetalero en el siglo XIX: estudios de caso» de la especialista Lisette Roura y, más adelante, la inauguración de la exposición virtual «Por los caminos del Café» del fotógrafo Edgar Brielo.
Al decir del equipo creativo, el proyecto tiene la intención de resaltar el patrimonio material e inmaterial cafetalero como componente de la identidad de la nación cubana y, a su vez, crear consciencia de la labor y las condiciones de quienes trabajan en la producción del grano.
Bajo esa premisa, el fotógrafo y director de ediciones Polymita, Julio Larramendi, liderará una disertación relacionada con la historia del Café en Cuba; en tanto sesionará un panel sobre culturas y tradiciones, y abrirá desde la virtualidad una muestra de orfebrería titulada Entre filigranas y café.
El encuentro reunirá a varios conocedores del tema e instituciones con una historia vinculada a la producción, el consumo social y las costumbres cafetaleras de las diferentes regiones de África, Ecuador y el mundo árabe.
De acuerdo con el programa, en la cita compartirán detalles sobre el desarrollo del Museo del Café de Cuba, una propuesta que pretende documentar el devenir de la caficultura en la isla a partir de las dimensiones ecológica, arqueológica, arquitectónica e industrial.
Para la ocasión están invitados los especialistas del Museo de los Árabes, Maikel López y Orlando Gómez; el director de la Casa Oswaldo Guayasamín, Fabián Betancourt y la coordinadora del Museo Nacional del Café, Mayté Silva.
La agenda propone, además, un momento culinario que permitirá el maridaje y la degustación de varias recetas hechas con café que alcanzan sobrada popularidad en Cuba y el mundo.
Instaurado en 2015 por la Organización Internacional del Café, el día dedicado al aromático grano contribuye a ampliar el conocimiento en torno al sector y exaltar sus vínculos con las culturas del mundo y las más diversas manifestaciones del arte.
mem/yrv