Unos mil agricultores, muchos de ellos llegados del interior la víspera a esta capital, esperan por una nueva decisión de sus líderes sobre la movilización, cuyas exigencias incluyen el uso de la tierra, explotada por terratenientes y empresas privadas, según publica el periódico ABC Color.
Un propósito clave de esta acción impulsada por la Central Nacional de Trabajadores es que el Ministerio de Agricultura y Ganadería destine recursos del Presupuesto 2022 para la agricultura familiar campesina e impulse un proyecto para construir viviendas rurales.
“No existe una voluntad política del Gobierno. Hasta ahora no hay respuesta para el acompañamiento de la agricultura familiar”, declaró el líder de los manifestantes, Gabino Medina, quien aclaró que la prórroga “es por ahora”.
La autoridad campesina aseguró que, tras postergar la marcha, habrá una asamblea para definir qué hacer, en dependencia del cumplimiento del acuerdo en abril con el Gobierno, que incluyó la reprogramación de deudas.
Las promesas oficiales comprenden el cumplimiento de la ley de emergencia para asistir a los afectados por las sequías y la entrega de 30 mil kits de alimentos para suplir necesidades emergentes de familias pobres.
Los campesinos presionan por respuestas oficiales con resultados concretos sobre sus demandas, durante muchos años desoídas –aseguran- por distintos Ejecutivos.
“Nosotros no queremos estar acá, pero venimos por el incumplimiento del Ejecutivo”, declaró a la radioemisora ABC Cardinal el dirigente de los demandantes, muchos de ellos situados frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería
Otro dirigente del sector, Félix Núñez, de la Organización Nacional de Cañicultores Agropecuarios, advirtió que las protestas son apoyadas por la Coordinadora Nacional Intersectorial, que aglutina a diez organizaciones.
Cientos de manifestantes, algunos de los cuales aseguran que permanecerán en Asunción “por tiempo indefinido”, ocupan desde este lunes las calles del microcentro capitalino y anuncian la llegada de muchos más desde el interior hasta completar la cifra de cinco mil.
La promesa del sector sobre prorrogar la movilización resultó de negociaciones con las autoridades para evitar las crecientes complicaciones del tránsito vehicular y peatonal, explicño, por su parte, el comisario policial Daniel Careaga.
Distintos medios consignan este martes la existencia de bloqueos por los campesinos entre las vías principales de 25 de Mayo, Cerro Corá, Iturbe, Independencia Nacional, Caballero, El Paraguayo Independiente y Cerro Corá.
lam/apb