Con alcance internacional, la competencia continuará su apuesta por fomentar ese noble hábito sin distinciones de edades ni profesiones y con la reverencia a la admirada maestra santiaguera que le nombra y se aproximó a la leyenda como pedagoga en el bucólico poblado santiaguero de Boniato.
Hasta el 15 de abril del próximo año está abierta la convocatoria, en la cual colaboran el comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas, la plataforma Claustrofobias y la emisora radial Siboney, con el liderazgo del premio nacional de Periodismo Cultural Reinaldo Cedeño.
Una especial contribución realizan a este empeño porque se lea más, sea cual sea el medio convencional o tecnológico empleado, la biblioteca provincial Elvira Cape y la Asociación Cubana de Bibliotecarios.
La distinción de autor novel será uno de los atractivos en esta ocasión, destinada a los menores de 15 años, así como lo será el premio que otorgará el capítulo internacional e incluirá una colección de libros de ediciones cubanas, entre otros obsequios.
Esa proyección fuera de fronteras tiene como antecedentes la participación de lectores de Puerto Rico, Perú, Estados Unidos y Chile, que debe ampliarse en esta nueva edición, bajo el apotegma Una lectura marcó mi vida.
Un jurado integrado por destacadas de las letras y la promoción literaria tendrá a su cargo la valoración de las obras, en continuidad de una noble iniciativa que comenzó desde los primeros años de la década anterior. Caridad Pineda Anglada (1933-2012) formó a varias generaciones, tomó parte en la histórica Campaña de Alfabetización, fue laureada con la Distinción por la Educación Cubana y defendió tenaz y apasionadamente la lectura desde las aulas y la comunidad.
mgt/mca