lunes 20 de mayo de 2024

TV

lunes 20 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba inauguró laboratorio de peces cebras para estudios neurológicos

cidem
La Habana, 13 sep (Prensa Latina) Cuba cuenta desde hoy con un laboratorio de peces cebras, el cual contribuirá a profundizar los estudios en el país caribeño sobre las isquemias, demencia, enfermedad de Alzheimer y Parkinson.

El anuncio fue realizado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (Cidem) a través de un mensaje en la red social Twitter.

“Inaugurado en Cidem Cuba Laboratorio de Peces Cebra para el estudio de enfermedades neurológicas”, informó la institución científica.

El doctor Yanier Núñez, líder del proyecto y director del laboratorio de Neurofarmacología Experimental del Cidem, destacó el impacto de esta línea de investigación para el estudio de moléculas innovadoras. Con anterioridad, explicó que la idea surgió a partir de la necesidad de utilizar en fases tempranas de las investigaciones —relacionadas con medicamentos o productos— una alternativa intermedia entre los modelos in vitro, es decir, las células y los mamíferos.

Después que pasa esta etapa —comentó— es que un comité de ética puede justificar que se empleen roedores, conejos o perros en las investigaciones.

“Si queremos registrar productos en el primer mundo, tenemos que hacer las investigaciones considerando la manera en que se realizan a este nivel, teniendo una etapa intermedia en la investigación entre las células y los roedores, u otras especies», argumentó Núñez.

Las ventajas de usar peces cebras son múltiples, pues resultan fáciles de mantener en nuestras condiciones actuales.

Es una especie que se acerca bastante a la patología humana, pues comparte el 75 por ciento de los genes con los seres humanos y hasta el 85 en condiciones patológicas.

Nosotros tendremos que inducirles a los peces la enfermedad, para luego evaluar si se comportó bien o mal, precisó.

“Con estos peces podríamos acelerar más las etapas de investigación”, sentenció el científico citado por el periódico Trabajadores.

lam/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.