La estructura de costos impide bajar a ese nivel el diésel y nafta de 93 octanos como exigen los choferes en sus movilizaciones, añadió el presidente de la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi.
El funcionario reaccionó ante las protestas en todo el país que incluyen bloqueos en vías principales, en declaraciones que siguieron a promesas del propio presidente Mario Abdo Benítez sobre una disminución de precios “apenas se pueda, ya que hoy sería “una malversación”.
La autoridad de Petropar mantuvo la posibilidad de una presunta baja de las tarifas, pero condicionada a que se agoten las existencias del carburante adquirido en julio.
Abdo Benítez y Lichi coincidieron en recordar que varias ventas realizadas a la vecina Bolivia facilitarán la reducción “más pronto de lo previsto del stock disponible”, cuya reposición permitirá ajustar los valores de la oferta en las gasolineras.
“Lo que pasa es que nosotros tenemos compras y la ley nos impide vender combustible por debajo del costo”, -subrayó este lunes el jefe de Estado en declaraciones al citado periódico.
Por su parte, Lichi insistió en la falta de condiciones de Petropar para atender el reclamo de los transportistas, a quienes mostraron esa información en una reunión, “pero éstos dudan del documento, aunque está disponible en Internet». “Es posible –explicó- cotejar con los precios internacionales, no del crudo sino de los productos terminados, y ahí los interesados se darán cuenta de que es difícil acceder al monto del descuento que piden”, manifestó.
Para el líder de la empresa estatal, la única salida que queda es recurrir al Parlamento, para que enfrente el problema mediante la sanción de una ley quee establezca una reducción de esos precios del combustible, como ocurrió a inicios de año.
Aquel intento de compensar las tarifas de los derivados del petróleo –recordó Lichi- fue muy criticado, ya que los operadores adquirían el producto a precio más barato y la diferencia era amortizada por el Estado, lo cual equivalió a unos 56 mil millones de guaraníes (8,2 millones de dólares).
El presidente de la Asociación de Camioneros, Darío Toñánez, lamentó la negativa oficial y recordó que «es la misma situación de hace meses, cuando acordamos una reducción de 700 guaraníes (unos 0.11 dólares), pero Petróleos Paraguayos (Petropar) redujo esa cifra a 200”.
Paraguay atraviesa este año por una crisis económica a partir de la decisión del Gobierno en febrero de subir las tarifas de los derivados del petróleo, lo cual causó una escalada de protestas y bloqueos de vías iniciadas en marzo.
lam/apb