Durante su estancia en la capital kazaja el Sumo Pontífice participará en el VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y tiene previsto encuentros con representantes de la pequeña comunidad católica local, menos del 1,0 por ciento de los 19 millones de habitantes.
Tras casi seis horas de vuelo el avión Airbus A330 de Ita Airways que trasladó a Francisco aterrizó alrededor de las 13:20 hora local en el Aeropuerto Internacional de Nur Sultán donde fue recibido por las autoridades políticas y eclesiáticas locales.
Se realizó un acto oficial en la terminal aérea con la participación del nuncio apostólico, monseñor Francis Assisi Chullikat, y posteriormente el jefe de Estado, Kassym-Jomart K. Tokayev dio la bienvenida al Pontífice en el Palacio Presidencial.
El primer día terminará con el traslado a la sede de la Nunciatura, donde residirá Francisco durante los tres días de su estancia en Nur-Sultan.
El miércoles por la mañana será el día de la inauguración en el Palacio de la Paz y la Reconciliación del VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, cita nacida en 2003 con la presencia constante de la Santa Sede, apunta la fuente.
Este año el encuentro se centrará en el papel de líderes en el desarrollo espiritual y social de la humanidad en la etapa de pospandemia de la Covid-19.
Hasta la fecha, se ha confirmado la participación de 108 delegaciones de 50 países de todo el mundo en ese evento.
En la tarde del 14 de septiembre se realizará el encuentro del Obispo de Roma con los fieles en la amplia zona del Recinto Expo, donde se celebrará la Misa por el día de la Fiesta de la Exaltación de la Cruz.
En el Congreso de Líderes Religiosos de este año, que concluye el 15 de septiembre, participarán representantes del Islam, Cristianismo, Judaísmo, Sintoísmo, Budismo, Hinduismo e incluso Zoroastrismo.
Entre las principales personalidades presentes en la reunión, además del papa Francisco, se destacan el imán de Al-Azhar, Ahmed el-Tayeb, el patriarca Teófilo III de Jerusalén y los grandes rabinos de Israel David Lau y Yitzhak Yosef.
mv/ort