Para Cuba, el empleo de la energía nuclear en áreas como la salud, la agricultura y el medio ambiente son fundamentales para la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo hasta 2030, destaca el texto leído en ese foro con sede en Austria.
Agradecemos el apoyo del Organismo en la creación de las capacidades nacionales necesarias para la extracción de las fuentes gastadas de nuestro irradiador industrial. Gracias a ello pudimos realizar esta operación por vez primera, de forma exitosa, con nuestros propios expertos, añadió la delegación de la mayor de las Antillas.
El texto del discurso, divulgado por el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, destaca que las Autoridades Nacionales Reguladoras mantienen una estricta supervisión, tanto en el montaje como en el funcionamiento de esas tecnologías, así como del resto de las instalaciones que emplean fuentes de radiación en el país.
También resalta el apoyo de la isla antillana al avance hacia una mayor cultura de la seguridad, que permita el pleno disfrute de las aplicaciones nucleares y la prevención de los riesgos.
Todos estos logros son posibles a pesar de las limitaciones causadas por el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos contra Cuba por casi seis décadas, que afecta sustantivamente la implementación de los proyectos de cooperación técnica entre nuestro país y el OIEA, añadió la delegación.
Reafirmamos nuestro compromiso con la encomiable labor del OIEA, encaminada a promover los usos pacíficos de la energía nuclear en todo el mundo, resalta el texto que pondera y reconoce la labor de la mujer cubana como pilar importante en el desarrollo de las aplicaciones nucleares y radiológicas en el país.
rgh/ehl