De acuerdo con la página web de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba, el propósito es fortalecer las capacidades de técnicos y agricultores de la isla caribeña y desarrollar cursos para todos los estados africanos de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.
En alianza con la FAO se prevé iniciar actividades con el Centro de Fortalecimiento de Capacidades para la Agricultura Familiar Sostenible de esa comunidad y expertos cubanos antes de concluir el presente año.
Durante la firma del memorando, el titular de Agricultura de Santo Tomé y Príncipe, Francisco Ramos, afirmó que el mundo está cambiando, y hay cada vez más conciencia de los daños para la salud y los agricultores familiares del modelo de producción de alimentos actual, y por su experiencia Cuba puede apoyar a muchos países a conquistar su soberanía alimentaria.
La mayor de Las Antillas posee estrechas relaciones históricas de cooperación con la isla situada en el Golfo de Guinea y busca actualmente fortalecer alianzas en el sector agrícola a partir del fomento de la producción agroecológica, colaboración que puede ser extendida a países africanos de lengua portuguesa.
Santo Tomé y Príncipe tiene cerca de una cuarta parte de su superficie agrícola destinada a la producción orgánica certificada, y es la nación africana con el mayor porcentaje de esa área dedicada a la producción biológica y el tercero a escala mundial.
Su agricultura representa alrededor del 20 por ciento del Producto Interno Bruto de la nación y el 80 por ciento de los ingresos por exportación, lo cual garantiza empleos para más de la mitad de la población (223 mil 364 personas en 2021).
El gobierno aprobó recientemente la estrategia Ciento por Ciento Bio, con el propósito de impulsar y salvaguardar la agricultura orgánica y agroecológica en el país.
lam/crc