Según informó la Presidencia en su cuenta de Twitter, a la reunión asistieron 35 miembros de ese movimiento de las provincias de La Habana, Mayabeque y Matanzas, del occidente de la isla.
En el encuentro se expusieron nuevas ideas para perfeccionar la labor de los trabajadores sociales e intercambiaron experiencias de lo que viven en las comunidades.
Asimismo abogaron por desarrollar una gestión menos asistencialista y en su lugar profundizar en una mayor educación de las familias sobre innumerables temas y retos de la vida cotidiana en la Cuba actual.
Durante el diálogo con los participantes, Díaz-Canel subrayó su importancia en el seno de las comunidades, al destacar que los trabajadores sociales “son los que más saben de los barrios, y no se puede hacer nada en ellos sin contar con ustedes”.
Asimismo, al término de la reunión el mandatario calificó en su cuenta de Twitter de “estremecedor” el diálogo sostenido con esos jóvenes.
Añadió que ellos “defienden apasionadamente la obra que cada día construyen en las comunidades. Emocionan sus historias y la manera en que hablan de su profesión. Vamos a un rescate de este programa con todas las fuerzas”.
El 10 de septiembre del 2000 el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, inauguró en la localidad de Cojímar, al este de La Habana, la primera Escuela de Formación de Trabajadores Sociales, que constituyó un importante paso en el empeño por lograr una mayor igualdad y equidad social en el país.
Ese día Fidel Castro explicó a los alumnos la necesidad de ser exponentes del “deber sagrado de demostrar todo lo que puede hacer una sociedad justa, solidaria y verdaderamente humana” y los calificó como “médicos del alma”.
Asimismo los llamó a “saber cuál es la situación de todos los niños, de los ancianos, casi de toda la sociedad” y advirtió que cualquier persona puede tener algún tipo de problema y requerir de asesoramiento y consejo, y ahí debían estar los trabajadores sociales.
Participaron también en la reunión el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe de su Departamento Económico Productivo, Yoel Queipo Ruiz y Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, entre otras personalidades.
rgh/rc