La medida será extendida otros 30 días para combatir a las pandillas o maras, aunque sectores de oposición demandan frecuentemente su derogación.
Esta es la sexta vez que se pide la medida luego de su aplicación partir del 27 de marzo cuando durante un fin de semana se registraron cerca de 90 víctimas mortales por la acción de grupos delincuenciales.
La novedad ahora es que el pedido de ampliación contiene un pliego de reformas que permitirá continuar combatiendo a las pandillas en El Salvador.
Durante la presentación, Villatoro citó datos de encuestas que señalan que el régimen de excepción tiene la aprobación del 95 por ciento de la población, al tiempo que calificó de payasos internacionales a las voces externas que critican la medida avalada por la Constitución.
Por su parte, Merino destacó el pronunciado descenso los homicidios en El Salvador durante la implementación del régimen de excepción. La medida es el camino correcto para derrotar las pandillas y grupos terroristas, puntualizó.
No vamos a parar hasta que tengamos al último terrorista detenido, el rumbo que llevamos es el correcto, la población honrada disfruta, agregó.
Hasta la fecha las autoridades militares y de seguridad detuvieron a cerca de 52 mil 500 presuntos integrantes de las maras, a los que ocuparon armas, drogas y otras logísticas.
Este 15 de septiembre los salvadoreños celebrarán el Día de la Independencia y una de las demandas de la oposición al presidente Nayib Bukele es que libere a cientos de arrestados que no pertenecen a los grupos o maras.
rgh/lb