La posible conciliación esta tarde de un consenso que satisfaga a ambas partes nace de los avances la víspera durante un diálogo oficial con los agricultores en el Senado, añadió el legislador tras una reunión de esa instancia, citado por el diario ABC Color.
Las negociaciones en el marco de la Cámara Alta para negociar las reivindicaciones campesinas incluyeron a sus principales entidades representativas, la Coordinadora Nacional Intersectorial y la Articulación Campesina, Indígena y Popular.
La reunión fijó un receso para dar oportunidad a que dirigentes de esas organizaciones intercambien otra vez con autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sobre acciones de ayuda.
Según Ledesma, de concretarse este miércoles un acuerdo firmado entre los campesinos y el Gobierno, este marcaría el fin de las movilizaciones del sector en esta capital.
Los alrededor de cinco mil campesinos reunidos aquí por esas instituciones están instalados en sus carpas frente a la sede del MAG, en espera de que en la reunión vespertina se suscriba el disputado acuerdo.
Líderes del sector pospusieron la víspera una marcha con todos esos agricultores, hasta tanto recibir una respuesta gubernamental sobre anteriores propuestas sobre el tema.
Según medios de prensa, un propósito clave de los campesinos en esta acción es que el Estado destine recursos del Presupuesto de 2022 para desarrollar la agricultura familiar e impulsar un proyecto para construir viviendas rurales.
Un acuerdo de abril entre ambas partes, incumplido por el Ejecutivo según el sector, incluyó la aplicación de la ley de emergencia para afectados por las sequías, la reprogramación de deudas y la entrega de alimentos para suplir necesidades de familias pobres.
rgh/apb