Tras un proceso de reestructuración el Fabio está inmerso en una gestión abocada hacia un menú saludable y una coctelería evolutiva que, además, destaquen el sabor de los productos utilizados.
En declaraciones a Prensa Latina, el especialista comercial del restaurante, Nelson Campos, subrayó que la filosofía de la instalación es cumplir a cabalidad el mantra “del huerto a la mesa”, en el afán de promover el uso de materia prima no solo sana sino también fresca.
Con ese objetivo Campos destacó las alianzas logradas con suministradores nacionales y fincas certificadas que proporcionan insumos 100 por ciento ecológicos.
El restaurante, destacó, privilegia la proximidad con los productores como una manera de garantizar a diario materia prima recién salida de la agricultura y, en aras de acortar brechas en torno a la sostenibilidad, desarrolla acciones que tributan al uso racional de la energía y del agua.
En ese sentido, resaltó que están en el proceso de instalación de paneles solares para privilegiar las fuentes renovables.
De igual modo, el especialista apuntó que utilizan agua purificada a través de rocas, una tecnología con base natural instalada por el Instituto de Investigaciones Minero Metalúrgicas, y certificada para el consumo por autoridades sanitarias de la capital cubana.
Del menú culinario Campos resaltó el empleo del casabe, herencia gastronómica de las culturas indígenas del país, y realzado como un producto versátil y de gran valor nutricional empleado tanto en preparaciones dulces como saladas.
En el ámbito de los platos más degustados por los clientes destacó los montaditos con crema de yuca, cama de vegetales y pollo o pescado, el Cerdo milhojas y el Matajibaro, está última una preparación a la que contribuyen plátanos vianda, empellas y carne de cerdo salteada y salsas vinagreta y barbacoa.
Otra de las ofertas culinarias más populares, afirmó, es la almohada de pollo, una pechuga rellena con vegetales y crema de queso, receta que puede variar también en dependencia de la carne de ave preferida por el cliente.
En el ámbito de las bebidas, el Fabio trabaja la coctelería evolutiva, línea que une tecnología, innovación y técnicas modernas para conseguir la bebida perfecta y a la que pertenece su mojito con jengibre, preparado que aprovecha las propiedades beneficionas para la salud humana del tallo de la reconocida planta
Entre los elementos que igualmente potencia el restaurante en su menú están las posturas de vegetales, productos de valor proteico aumentado y de uso extendido en la cocina moderna, acotó el joven.
Campos acentuó que presentar el nuevo concepto de la instalación en la presente edición del Varadero Gourmet, dedicada a la ecogastronomía, “vino como anillo al dedo” por estar en completa armonía el eje central de la cita con la actual filosofía de gestión del Fabio.
Constituye esta una iniciativa gastronómica en pos de la completa sostenibilidad en la que se embarcan desde la reapertura de la instalación, el 26 de julio, sus dos turnos de casi 30 trabajadores (entre personal de cocina y dependientes).
Por lo pronto, entre platos minimalistas y la intención de cumplir a cabalidad un ciclo de aprovechamiento de los productos naturales, la institución culinaria enriquece el empeño de la sustentabilidad con los conocimientos adquiridos en la décimosegunda edición del Festival Internacional Varadero Gourmet.
mgt/yag