La información socializada por la institución académica señaló que las perspectivas de los consumidores para los próximos cinco años también mejoraron, todo ello influenciado por el descenso de los precios de la gasolina.
Esto, refirió la universidad, contribuye a atenuar el temor a que la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) suba próximamente sus tasas de interés en un punto porcentual.
La encuesta publica los datos tras conocerse esta semana un informe que detalla el «sorprendente aumento de los precios al consumidor» en agosto, lo que hizo temer un afianzamiento de la alta inflación presente en el país.
Según la casa de altos estudios, las expectativas inflacionarias a un año disminuyeron a un 4,6 por ciento, la cifra más baja desde septiembre de 2021, y solo comparable con el 4,8 por ciento de agosto último.
Por su parte, las proyecciones a cinco años de la encuesta cayeron al 2,8 por ciento, ubicadas por primera ocasión desde julio de 2021 por debajo del rango del 2,9 al 3,1 por ciento.
El asesor económico senior de Brean Capital en Nueva York, Conrad DeQuadros, destacó que es probable que la FED encuentre «cierta tranquilidad» en este escenario, aunque las expectativas de inflación no parecen haberse desanclado del todo.
En tanto, los más recientes comunicados del Banco Central de Estados Unidos sobre el tema subrayan todavía lo primordial de mantener las expectativas ancladas, en lugar de restarle importancia a las tasas de inflación más altas. Mientras, las acciones estadounidenses y los bonos del Tesoro cotizan a la baja, en un contexto donde la Fed subió sus tasas de interés en tres cuartos de punto porcentual en sus reuniones de junio y julio.
oda/yag