En el evento, con toques de tambores por la paz ante el bloqueo de Estados Unidos contra la isla, fueron homenajeados un grupo de bomberos participantes en la extinción del incendio en la base del supertanqueros de Matanzas, en agosto último, y a exagentes de la Seguridad del Estado cubana infiltrados por décadas en las filas del enemigo.
El teniente coronel Ernesto Lima, segundo jefe de la brigada de bomberos en la provincia de Villa Clara, valoró de grandioso el reconocimiento que le ha hecho el pueblo de Cuba a él y a sus compañeros activos en el combate por aplacar las llamas, y agradeció la solidaridad, en la extinción del siniestro, de brigadas extranjeras.
“Solo con la hermandad, la solidaridad, entrega y preparación, de nuestros cuerpos de bomberos y la colaboración directa de colegas de México y Venezuela, pudimos aplacar aquel infierno de llamas en solo cinco días”, acentuó Lima.
Por su parte, el médico Carlos Leonardo Vázquez, conocido como el argente Fernando para los órganos de la Seguridad del Estado en Cuba, dijo que el heroismo de cada hombre se mide por la heroicidad histórica de su pueblo.
“Las décadas que cada uno de nosotros permanecimos dentro del enemigo sin arriar la bandera de combate, demuestra lo que nosotros le debemos a la patria y el convencimiento de que la patria no nos debe nada a nosotros”, enfatizó el doctor Vázquez.
Alumnos de escuelas primarias y secundarias del municipio, y extranjeros que cursan la especialidad de medicina en Santa Clara aplaudieron a los héroes homenajeados en el parque Amistad Cuba- Chile, de esta capital del central territorio cubano de Villa Clara.
oda/jfd