El trabajo danzario, que obtuvo el Premio Luna en México y un reconocimiento especial durante los galardones Villanueva de la Crítica en Cuba, llegará a la Sala Avellaneda de la entidad cultural por intermedio de nuevos y experimentados intérpretes del colectivo.
Además de esta puesta, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas anunció para finales de septiembre el estreno de El canto del amor triunfante, una creación que pretende celebrar sus 63 años cumpleaños y está bajo la dirección general de su líder Miguel Iglesias.
Según comentó el mánager de la compañía, Jorge Brooks, el trabajo cuenta también con la colaboración del Ensamble Habana XXI, dirigido por la directora de orquesta francesa, Nathalie Marin, y el cubano César Eduardo Ramos; además del apoyo de las embajadas de Francia y Polonia en la isla.
Se trata, aseguró Brooks, de un «ballet cantado del compositor italiano Paolo Coletta que tiene en el trabajo coreográfico a los polacos Ewa Wycichowska y Andrzej Adamczak y constituye una versión adaptada para Danza Contemporánea de Cuba con una hora y 10 minutos de duración».
Fundada por el maestro Ramiro Guerra, DCC a sus 63 años continúa defendiendo las raíces de la danza clásica y la cultura afrocubana, una fusión que le permitió crear un estilo auténtico y la ha convertido en «la madre nutricia de las compañías de danza cubanas».
El colectivo defiende un variado repertorio a tono con las tendencias actuales de la especialidad a nivel internacional y fomenta el intercambio y la colaboración con coreógrafos y bailarines de Cuba y el mundo.
Em su nómina registra más de 90 giras por países de América, Europa, Asia y África, así como presentaciones en los más prestigiosos festivales del orbe.
mv /yrv