Vívelo da nombre a la propuesta que, en palabras del director del conjunto e hijo del ilustre compositor, Salvador Repilado, es muestra de la fusión y sincronía entre el pasado y el presente y la expresión genuina de nuestra nacionalidad y herencia musical.
En exclusiva con Prensa Latina, Repilado manifestó sentirse feliz tras escuchar el fonograma que llega después de ocho años sin sacar ningún material al mercado, pero satisface todos los pronósticos y llena de orgullo al equipo detrás de la producción.
El resultado ha sido maravilloso. Hemos podido lograr la armonía entre las voces y los instrumentos y en especial estoy muy satisfecho con el trabajo que hizo Alberto Fernández en el armónico, pues logró sacarle una sonoridad extraordinaria, significó el líder de la agrupación.
Según comentó, fue precisamente ese elemento el que les matuvo en pausa durante tanto tiempo porque estaban en la búsqueda de una persona capaz de ejecutar el instrumento de una forma cercana a como lo hacía su creador, el nombrado Rey del Armónico.
Asimismo, Repilado destacó el equilibrio y la correspondencia de cada una de las letras del fonograma con aquellas creadas por su padre y exaltó en ese sentido la labor del compositor Maikel Dizan, quien logró recoger la cubanía y el esquema de la música tradicional.
Esta producción, realizada al calor de una gira por Europa, responde a nuestro objetivo de lograr un contenido representativo del abanico sonoro por donde se movió Compay, desde la trova más tradicional hasta las melodías más contemporáneas, consideró.
Por su parte, Dizan confesó sentir placer por unirse al proyecto y se refirió al reto que significó ser el autor de los 10 temas del disco por la presión y el reto de dar continuidad al quehacer de uno de los más grandes músicos de Cuba.
Son para ti, por ejemplo, es uno de los sencillos que lleva diversas melodías, acentuación y frases de diferentes etapas de la música cubana, sobre todo en la introducción pues resulta similar al tema Silencio hecho por Segundo y tiene un fundamento rítmico parecido a las ejecuciones junto al Trío Matamoros, explicó.
Vívelo se grabó en el Estudio Vega de la ciudad francesa de Carpentras que tiene un equipamiento al estilo antiguo de los años 40 y 50 del pasado siglo y para la masterización convidó al equipo The golden Voice Record de Los Ángeles, de Estados Unidos.
El material cierra con un Popurrit que agrupa los clásicos internacionalizados por el autor de Chan Chan y contó con la colaboración de experimentados exponentes de la música popular bailable como Isaac Delgado y Alexander Abreu, además del virtuosismo del pianistas Rolando Luna.
La concepción de la placa llevó alrededor de dos años y tendrá su estreno mundial en la famosa sala de conciertos La Cigale en Francia, el 1 de noviembre, para después debutar en Turquía y más adelante, aún sin fecha prevista, presentarse en algún centro cultural de Cuba.
oda/yrv