En rueda de prensa encabezada por el presidente Luis Abinader, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, señaló que el fenómeno meteorológico debe estar alrededor de las 02:00, hora local, próximo al mencionado territorio y puede acercarse entre 10 y 30 kilómetros de ese extremo del país.
Asimismo, precisó que “en estos momentos el huracán está en el centro de la Mona y se desplaza al noroeste a 15 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 140.
Por otra parte, el Centro de Operaciones de Emergencia, mantuvo las alertas en las que se encuentra el país, es decir, en alerta roja (máxima) están el Distrito Nacional y las provincias San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y Duarte.
En amarilla (intermedia) Sánchez Ramírez, Azua, San José de Ocoa, Peravia, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Peravia, Barahona, La Vega y Santiago, mientras en que en verde (mínima) se encuentran San Juan, Monte Cristi, Elías Piña, Independencia, Santiago Rodríguez, Valverde, Pedernales, Bahoruco y Dajabón.
Es de esperar que el huracán deje grandes acumulaciones de lluvias sobre el país.
Durante el encuentro con la prensa pudo conocerse que Abinader, quien tenía previsto viajar mañana a Nueva York, Estados Unidos, para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, pospuso su salida para el martes para estar atento a los efectos de Fiona.
rgh/ema