Desde su perfil en la red social Twitter, la cancillería de la nación caribeña ratificó la voluntad de continuar con el fortalecimiento de los lazos de amistad y colaboración entre ambos países, reestablecidos desde 1995 tras una interrupción de 22 años, como consecuencia del golpe militar contra Salvador Allende.
Recientemente, durante una visita del ministro cubano Bruno Rodríguez Parrilla al territorio suramericano, con motivo de la ceremonia de transmisión de mando presidencial al candidato electo Gabriel Boric, ambos estados confirmaron el deseo político de profundizar los vínculos y la cooperación.
En un mensaje difundido este domingo por el mandatario chileno, a propósito de la conmemoración, mencionó la pertinencia de la unidad, paz, reflexión y reencuentro y saludó a los coterráneos residentes en el exterior, que rememoran y valorizan “nuestras tradiciones y orgullo patrio”.
El jefe de Estado intervino en una ceremonia desarrollada en la Catedral Metropolitana de Santiago y este lunes prevé su asistencia a la celebración del Día de las Glorias del Ejército, con el desfile de tropas militares y el sobrevuelo de naves de la Fuerza Área, como tributo a soldados fallecidos en batallas.
Conocidas como Dieciocho, estas festividades comprenden tradiciones como el impulso de la cueca, su baile nacional; la realización de asados, empanadas y bebidas típicas, entre ellas, vino y chicha, y la práctica de competencias y juegos locales en fondas municipales.
mv/dgh