Lugo, ahora en la vecina Argentina en proceso de recuperación, tiene que llenar antes del 21 de octubre todas las condiciones para mantenerse en esa instancia, explicó el también senador por la coalición izquierdista Frente Guazú, Miguel Fulgencio Rodríguez.
Ese día cierra el término de tiempo en que todos los aspirantes a la Cámara Alta deben llenar los requisitos para la puja del 30 de abril de 2023, explicó el legislador al admitir la incapacidad de Lugo para ocupar cargos públicos en su actual estado de salud.
El Senado “va a tomar la decisión al respecto. Efectivamente existe ese impedimento legal, y habrá resolución en ese sentido”, expresó el parlamentario sobre el expresidente, quien también es líder de la agrupación Frente Guazú.
Medios legislativos especularon sobre quién podría sustituir a Lugo por una curul en 2023, aunque su yerno Luis Paciello figura como suplente número uno para ocupar la titularidad, y el Legislativo puede definir otro reemplazo.
Esto último puede ocurrir –señalan las fuentes- porque Paciello está involucrado en el actual proceso de corrupción, imputado por enriquecimiento indebido.
La Contraloría y la Fiscalía comprobaron inconsistencias en una declaración jurada del senador, quien fue incapaz de demostrar el origen de altas sumas dinero empleadas en la compra de dos departamentos, cada uno valorado en 100 mil dólares.
Lugo viajó a Argentina el 7 de septiembre por decisión médica y familiar para continuar su rehabilitación tras el accidente cerebrovascular del 10 de agosto.
El exgobernante fue trasladado en un avión-ambulancia en compañía de su médico, Jorge Querey, para internarlo en la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas, conocida como clínica Fleni.
Los partes médicos de los últimos días reportaron mejorías del exjefe de Estado (2008-2012), de 71 años, hospitalizado en una clínica de Asunción hasta su traslado a Buenos Aires.
rgh/apb