Boric hablará en horas de la mañana en el 77 período de sesiones del principal órgano deliberativo de la ONU, donde se prevé que aborde temas como el proceso constituyente, la integración latinoamericana y el cuidado al medioambiente.
“El mundo está muy expectante respecto al proceso que ha vivido Chile”, dijo el mandatario antes de viajar, y adelantó que en Naciones Unidas informará sobre las gestiones para avanzar hacia una nueva carta magna, luego del rechazo de una propuesta constitucional en el plebiscito del 4 de septiembre.
Al margen de la reunión, Boric tiene programados encuentros con los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y del gobierno español, Pedro Sánchez, así como con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinta Ardern, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, informó un comunicado de la presidencia.
Asimismo, participará en instancias para promover la inversión en su país y abordar el escenario económico mundial, como una sesión de trabajo con empresarios en la sede del Council of the Americas.
La gira, además, tiene un componente histórico, señaló la presidencia, al referirse a la participación del dignatario en un homenaje al expresidente Salvador Allende en el Instituto Cervantes, con motivo de los 50 años de su reconocido discurso ante la Asamblea General.
En esa intervención, Allende hizo una reflexión sobre el proceso que vivía Chile en ese momento y una caracterización de la realidad latinoamericana y mundial, y aún hoy el discurso es usado como referencia histórica.
Boric también será el orador principal en el foro organizado por el programa de líderes mundiales de la Universidad de Columbia “La Nueva Política Chilena y sus Implicaciones Regionales”.
jha/car