La directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural Bielka Cantillo explicó que a pocos meses de que el Consejo Internacional de Museos realizara una nueva definición de museos, la cita busca indagar sobre las características de los inmuebles y su implicación en la sociedad.
Fomentar la participación de los diversos públicos, la diversidad, la sostenibilidad y la necesidad inminente de que esas instituciones se acerquen cada vez más a las comunidades devienen premisas del Taller, comentó.
Castillo manifestó que la pandemia de la Covid-19 evidenció la importancia de buscar alternativas para conectar con los públicos más allá de los espacios físicos, los avances en la museografía y el empleo de las redes sociales constituyen aspectos clave para reflejar la realidad de los museos y resaltar su prestancia en la sociedad.
Según la especialista, el evento aglutina a 120 participantes procedentes de 12 provincias de Cuba y exponentes de México, Colombia y España, quienes intercambiarán en tres comisiones de trabajo sobre temáticas relacionadas con la relación museo-escuela y la vinculación con las comunidades, la gestión turística, conservación y restauración del patrimonio.
Con una conferencia sobre Óscar María de Rojas, considerado el padre de la museología en Cuba, el Premio Nacional de Historia 2022 Urbano Martínez abrió paso al debate en las ponencias con el objetivo de adentrar a los presentes en el Museo Palacio de Junco de la ciudad de Matanzas, sede del certamen, en el mundo de la Museología en el país.
La VII Edición del Taller Nacional de Museología y Sociedad a celebrarse desde hoy y hasta el día 23 busca preservar la rica historia de los museos y adecuarlos a los tiempos actuales mediante la conservación preventiva ante el cambio climático.
ro/ads