El colectivo oriundo de Sevilla actuará en los Almacenes San José de la Avenida del Puerto en la capital cubana con una primera propuesta devenida un melodrama esperpéntico que versiona la obra homónima del dramaturgo Antonio Onetti.
La puñalá llegará a la sede de la agrupación el día 27 bajo la dirección de Maite Lozano y pretende, auxiliándose con fuerza en la carga musical de la época, visibilizar la lucha de la mujer trans andaluza durante la transición española.
Con representaciones previas en Rumanía, Inglaterra, Colombia y Francia, la pieza está ambientada en los años 1980 del pasado siglo y cuenta la historia de una trans contrabandista de tabaco que se relaciona con un ladrón en una noche de Semana Santa.
Prevista para el 28 de septiembre, la otra carta de presentación del grupo sevillano lleva por nombre Disquijoteces y resulta una tragicomedia dirigida por Jorge Cuadrelli que invita a “cabalgar entre prosa y verso” en tributo a la literatura de Miguel de Cervantes Saavedra.
De acuerdo con el equipo creativo, en la obra el público será cómplice de las locuras del caballero andante mediante la interpretación de dos actores condenados a vivir sus más famosos personajes, viscitudes y delirantes aventuras.
Fundado en 1992, Viento Sur Teatro cuenta con una notable experiencia en el teatro comunitario desde donde impulsa el apoyo a las minorías y el trabajo con barrios de exclusión; además de programas artísticos de teatro juvenil y otros proyectos en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla.
Sus creaciones han tenido giras en varios países de América Latina y Europa y llegaron a Cuba con antelación por intermedio de Teatro de los Elementos junto a quienes realizan la Bienal de teatro en la montaña en la zona del Escambray.
lam/yrv