Más de 20 mil menores de cinco años en toda Siria sufren desnutrición, incluidos mil 500 niños que corren el riesgo de desarrollar complicaciones médicas debido a la falta de suministros médicos resultante de las sanciones económicas, dijo Al-Mandhari a la prensa tras su visita a hospitales y centros de salud.
Advirtió que muchos sirios aún son vulnerables a brotes de enfermedades como el cólera, que apareció en seis gobernaciones y causó la muerte de 23 personas e infectó a otras 253.
El directivo de la OMS agregó que el bloqueo deja equipos médicos inactivos debido a la imposibilidad de importar repuestos necesarios para repararlos, y también provoca escasez de combustible, agua y electricidad.
Hizo un llamado a la comunidad internacional para levantar estas medidas punitivas y mostrar solidaridad con el pueblo sirio y darle la oportunidad a vivir una vida digna en la que disfrute de salud y bienestar.
Hay que enfrentar las raíces de esta crisis de salud y brindar el apoyo necesario a los sirios para que se recuperen y reconstruyan su país, concluyó.
Iman Shanqiti, representante interina de la OMS en Siria, dijo a su vez que la organización está coordinando con el gobierno sirio para garantizar que toda la ayuda médica llegue a quienes la necesitan.
Siria enfrenta desde 2011 una guerra impuesta que afectó su sistema de salud y provocó un deterioro en los servicios, lo cual degradó los índices sanitarios de la población.
jf/fm