“De mantenerse esta decisión, los proveedores de atención médica enfrentarían penas de prisión de hasta cinco años por cumplir con su deber de cuidar; las víctimas de violación e incesto estarían obligadas a dar a luz a los hijos de sus agresores; y las mujeres con condiciones médicas enfrentarían graves riesgos”, dijo en un comunicado.
La funcionaria agregó además que esta decisión, calificada por ella de retrógrada, ejemplifica la preocupante tendencia en todo el país de funcionarios republicanos a nivel local y nacional empeñados en despojar a las mujeres de sus derechos.
Jean-Pierre respondió así a un dictamen que da luz verde a una antigua ley estatal que prohíbe casi todas las interrupciones voluntarias del embarazo, lo que obliga a las clínicas de Arizona a suspender el procedimiento de inmediato.
La norma regional anterior data de 1864, y su aplicación estuvo bloqueada desde 1973, cuando la Corte de Apelaciones del estado la declaró inconstitucional y tras la sentencia de Roe vs. Wade del Tribunal Supremo, que confirió protección al aborto en Estados Unidos.
No obstante, ahora, la jueza de la Corte Superior del Condado de Pima, Kellie Johnson, escribió que debido a la supresión del fallo emitido en 1973, el tribunal debe anular la sentencia en su totalidad.
El fiscal general republicano Mark Brnovich, quien en julio presentó una moción pidiendo a la corte reconsiderar la observancia de la ley anterior, elogió la decisión.
Analistas advierten, sin embargo, que pueden aparecer recursos de apelación por parte de los grupos defensores del derecho, así como una mayor presión para sustituir a Brnovich por un representante demócrata.
La directora regional suroeste de Naral Pro-Choice America, Caroline Mello, reconoció la existencia de una situación difícil con un efecto devastador para los ciudadanos de Arizona, pero prometió consecuencias.
“Estamos trabajando junto con nuestros 75 mil miembros en todo el estado del cobre para enviar un mensaje claro: cuando vienes por nuestros derechos, venimos por tu asiento”, sentenció.
mv/ifs