Bajo el título Gardel cada día canta mejor, la muestra tuvo lugar como resultado del trabajo conjunto entre el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, informó la institución organizadora.
El proyecto incluyó seis películas restauradas protagonizadas por Gardel, quien “legó más de 900 grabaciones de tango y otros géneros como folclore, milongas y rancheras”, destaca la publicación, al tiempo que contextualiza la realización de los filmes en los inicios del cine sonoro.
De acuerdo con la información difundida por la Cinemateca de Cuba, los trabajos de restauración comenzaron en 2016 en laboratorios argentinos Cinecolor y Gotika; hasta lograr que las producciones se proyecten tal como fueron concebidas originalmente, subtituladas en inglés y francés.
Entre los títulos presentados aparecen Cuesta abajo (1934), Melodía de arrabal (1932), El tango en Broadway (1964), dirigidas por Louis Gasnier; así como Tango Bar (1935) y El día que me quieras, de John Reinhardt (1935).
Por su parte, el ciclo de Clásicos del cine argentino acercó a otra selección de piezas restauradas por los 70 años de la Cinemateca del país suramericano, las cuales representan diversos géneros y estilos de esta filmografía.
La agenda propuso largometrajes firmados por realizadores como Luis Saslavsky, Luis Bayón Herrera y Augusto César Vatteone, el filme compilatorio Así cantaba Carlos Gardel y el documental El tango en el cine.
Además de Gardel, la gran pantalla acogió las actuaciones de Libertad Lamarque, Delia Garcés, Angel Magaña y Luis Sandrini, considerados pilares del cine argentino, señaló el texto.
Entre los clásicos elegidos estuvieron las cintas La casa de los millones, Eclipse de Sol, La Dama Duende y El cura Lorenzo.
lam/lbl