martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba se alista para enfrentar impacto del huracán Ian

La Habana, 26 sep(Prensa Latina) Cuba alista hoy condiciones para el posible impacto del huracán Ian, que con categoría uno en la escala Saffir Simpson, impactará el centro y occidente del territorio nacional.

   El municipio especial Isla de la Juventud suspendió la transportación marítima y las embarcaciones pesqueras están a buen resguardo.

   La presidenta del Consejo de Defensa municipal, Zunilda García, exhortó a extremar la disciplina colectiva ante el impacto del huracán.

   Durante la reunión de ese órgano, precisaron que se adelantó la distribución de productos alimenticios básicos e indicaron que los pacientes con tratamientos de hemodiálisis están ingresados en el hospital Héroes del Baire.

   Un reporte de la televisión nacional evidenció que, además, los funcionarios analizaron la situación de los 14 embalses y establecieron evacuar a las personas que quedaban en la comunidad de Cocodrilo, donde se espera el impacto del mar.

   Por su parte, la provincia de Pinar del Río se prepara para enfrentar el evento meteorológico, el cual impone actuar con rapidez, sentenció la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos.

La funcionaria indicó prepararse con rigor ante el paso de un huracán intenso y de gran magnitud.

   En tanto, el vicepresidente del órgano, Rubén Ramos, indicó evacuar a todas las personas que se encuentran en zonas de riesgo de inundaciones y enfatizó en mantener comunicación permanente con las comunidades.

   Decretaron que a a partir de las 19:00, hora local, no circulen personas en los municipios de la provincia como garantía para proteger las vidas humanas.

   Igualmente, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Artemisa, Gladys Martínez, exhortó a la protección de las vidas y los rubros económicos, ante la inminente cercanía de Ian.

Esta jornada, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, indicó aprovechar al máximo el tiempo, ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas, y recomendó mantener una vigilancia extrema, pues las mayores afectaciones podrían registrarse en la noche de esta jornada y la madrugada de mañana.

El segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (Emndc), coronel Luis Ángel Macareño, propuso el establecimiento de la Fase de Alerta Ciclónica para las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y el municipio especial Isla de la Juventud.

Además, se dispuso la Fase Informativa para las provincias centrales de Santi Spíritus y Ciego de Ávila y la decisión de mantener en esa última condición al territorio de Villa Clara, ante el paso del huracán por el occidente del país y las probabilidades de copiosas lluvias en la región central.

jcm/yaa

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.