Una veintena de obras de caballete, dibujos, maqueta de uno de sus murales y documentos, conforman la muestra titulada David Alfaro Siquieros. La construcción de lo público, la cual explora los elementos fundamentales de la estética del creador.
Según destaca la página web de la institución cultural, la exposición alude al uso que hizo de la geometría, como “piedra angular para la consolidación de una propuesta pictórica cimentada en la función pública del arte, así como en el compromiso con la transformación social”.
Hasta el 29 de enero de 2023 estará disponible el proyecto, el cual constituye una aproximación a un movimiento social y político de resistencia e identidad, a través del trabajo de Alfaro Siqueiros y otros cultores del muralismo, que retrataron temas como la revolución, la lucha de clases y pueblos originarios.
Desde la instalación, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997, sobresalen piezas firmadas por Alfaro Siqueiros, Diego Rivera o José Clemente Orozco, quienes legaron murales capaces de captar problemáticas sociales, todavía vigentes, como la desigualdad, injusticia y derechos humanos.
mgt/lbl