Dado el real peligro que el evento hidrometeorológico representa para el territorio, el directivo indicó acometer con celeridad cada acción destinada también a la protección de los bienes de la economía.
Es importante tener la preparación para poder enfrentar, conducir y dirigir situaciones de riesgo como las que enfrentaremos en las próximas horas, dijo.
Especialistas en Meteorología alertan sobre la intensidad de los vientos huracanados y de tormenta tropical y de las abundantes precipitaciones que podrían superar los 200 milímetros en 24 horas ante el paso de Ian por esta porción occidental.
Informaciones ofrecidas ante el Consejo de Defensa Provincial (CDP) dan cuenta de la evacuación de 27 mil personas en casas de familiares, amigos o centros destinados para ello. En estos últimos, aseguró la vicegobernadora Niurka Rodríguez, están creadas las condiciones de alimentación y asistencia sanitaria.
Desde la tarde de este domingo, brigadas médico-quirúrgicas partieron hacia varios municipios con zonas de posible incomunicación.
Esa población tiene que tener garantizada la alimentación y todos los servicios básicos, sostuvo por su parte el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia.
Ambos directivos sostuvieron un encuentro con integrantes del Grupo de alimentos para precisar detalles sobre el aseguramiento de víveres, su protección en almacenes y unidades de expendio y la oferta de la gastronomía estatal.
También se ahondó en la elaboración de pan y galletas y en la distribución de suministros básicos como el yogurt y la leche para los niños.
Pese a ser ruta de huracanes, desde 2008 (Gustav e Ike) Pinar del Río no ocupaba la trayectoria de ningún evento hidrometeorológico de ahí el llamado de la presidenta del CDP, Yamilé Ramos, a estar alertas y mantener la disciplina.
jha/alo