De esta manera la urbe germana restituye el derecho de la nación africana y marca el ritmo de la estrategia iniciada en julio, cuando ambos países suscribieron la declaración de intenciones con la cual Alemania se comprometía a devolver la piezas, apunta un comunicado oficial.
La restitución de las piezas simboliza el inicio de una nueva fase del pasado colonial de Alemania, que entre finales del siglo XIX y principios del XX ocupó territorios de los actuales Namibia, Tanzania y Burundi, explicó la ministra de cultura alemana, Claudia Roth, en julio pasado.
Actualmente Hamburgo atesora 179 objetos de los mil 100 repartidos en depósitos de una veintena de museos de la nación europea, que pertenecen a este conjunto saqueado en 1897 por fuerzas británicas del palacio real de la ciudad de Benín, en Nigeria.
Recientemente fue inaugurada una exposición en el museo Humboldt Forum de Berlín, con tesoros de esta colección, como parte de las acciones implementadas en el territorio para restituir las piezas.
Antecede estas medidas el comunicado oficial difundido en mayo de 2021, que reconoció el genocidio perpetrado en Namibia, según apuntó la Fundación del Patrimonio Cultura Prusiano, mientras Países Bajos y Bélgica implementaron políticas para restituir el patrimonio de naciones expoliadas.
ro/lbl