“Cuba una vez más marcha a la cabeza de la conquista de derechos que muchos de nuestros países estamos esperando”, declaró a Prensa Latina la hasta hace poco titular de la citada cartera y de larga destacada trayectoria en el movimiento feminista de su país.
Añadió que la consagración democrática del código mediante un refrendo, el domingo último, y señaló que no se trata de un hecho aislado ni una novedad, sino del resultado de un proceso emprendido en el proyecto constitucional de 2019, en un contexto diferente al actual.
La extitular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables subrayó la importancia del nuevo código cubano porque no se limita a una conquista como el matrimonio igualitario, como resaltan muchos titulares, sino también a la maternidad subrogada, la adopción de niños por parejas diversas, el replanteamiento de la patria potestad y un nuevo concepto de la familia.
Resaltó el hecho que los avances del nuevo código contrastan con un contexto internacional en el que en Italia gana el gobierno la extrema derecha y en Estados Unidos las mujeres pierden el derecho al aborto.
En ese marco, subrayó, el nuevo código cubano “es una buena noticia y no solo para las mujeres, sino para la sociedad y para la humanidad en general”, aseveró.
Diana Miloslavic fue ministra de la Mujer hasta agosto pasado y durante su gestión incorporó a la atención de ese organismo a las minorías sexuales organizadas de la comunidad LGTBIQ y promovió el aborto como derecho de las mujeres, pese a fuertes presiones de sectores ultraconservadores alentados por la extrema derecha.
Puso también énfasis en la protección a las mujeres víctimas de violencia de género.
ga/mrs