En reunión efectuada con autoridades locales y con motivo de decretarse la Fase Informativa para Ciego de Ávila, el directivo destacó entre los municipios más vulnerables a Venezuela, Majagua, Florencia y la capital provincial.
En estos momentos están activados los consejos de Defensa de los 10 municipios avileños y se puntualizan las medidas para preservar las vidas humanas y los recursos económicos, en caso de que ocurran intensas lluvias al paso del huracán por el occidente de la isla.
Llamó a efectuar de inmediato la limpieza de canales y arroyos, para favorecer el rápido desagüe de posibles zonas inundadas y estar atentos a los escurrimientos de las presas de Sancti Spíritus, que pueden complicar la situación en Florencia y Chambas.
Izquierdo instó a preparar a tiempo la población de las zonas vulnerables para que estén listas si es necesario una evacuación y mantener el contacto con los observadores que en cada lugar puedan informar sobre la crecida de ríos, canales y embalses.
Según explicó el director del Centro Meteorológico Provincial, Oscar Benedico, en las próximas horas el territorio puede recibir intensas precipitaciones, y se teme que debido a las lluvias de las últimas jornadas se saturen los suelos y ocurran inundaciones.
Los diferentes organismos avileños trabajan en la revisión y limpieza de tragantes, alcantarillas, desagües y caños de azoteas, y aseguran techos y objetos que pueden ser impulsados por los vientos.
También acometen acciones previstas para la etapa informativa como es la poda de árboles, recolección de basuras y escombros, y el resguardo de materiales de construcción para evitar pérdidas y obstrucciones en calles y sistemas de alcantarillado.
acl/nmt