Durante un contacto vía telefónica difundido en la revista especial de la televisión cubana, la funcionaria anunció la ocurrencia de lluvias en nueve de los 11 municipios del territorio, acumulados de hasta 100 milímetros en algunas localidades y las principales afectaciones en el costanero municipio de Batabanó.
En un recorrido realizado por las principales autoridades de esa occidental provincia, constataron además la afectación del 73 por ciento del fluido eléctrico, las inundaciones costeras y cuantifican los daños en la agricultura y las viviendas.
Crespo detalló que las zonas preparadas para la siembra inmediata quedaron anegadas en agua, situación provocada además por la saturación de los suelos y la cantidad de lluvia durante los meses de julio, agosto y el presente mes de septiembre, con lo cual sobrepasó sus acumulados históricos.
De acuerdo con la primera secretaria ninguna persona falleció hasta el momento en Mayabeque e informó que más de 10 mil fueron evacuadas, de ellas más de nueve mil permanecen en casas de familiares y amistades, y el resto en los 43 centros de la provincia y mencionó la observación de las 104 micropresas y las cuatro presas.
La funcionaria partidista ratificó el acompañamiento a la población y comunicó que, una vez mejoren las condiciones meteorológicas pasarán a la fase de evaluación de daños, que no son cuantiosos de manera preliminar, y a la etapa de recuperación.
ro/dgh