El lanzamiento de esta obra en Roma, efectuado en el teatro Marconi, fue presidido por la embajadora cubana en esta nación, Mirta Granda, quien agradeció la presencia de destacadas personalidades de la cultura italiana y de su país.
En representación de Cuba participaron los profesores Osvaldo Cano, Niels del Rosario y Linda Soriano, docentes de la Facultad de Teatro de la Universidad de las Artes.
Por la parte italiana estuvieron presentes el profesor Saverio Mecca, la directora artística teatral Tiziana Sensi y la responsable de Cultura de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), Paola Abenante.
Asistieron además el director artístico del Teatro Marconi, Felice Della Corte; y el crítico teatral, Rodolfo Sacchettini.
Granda se refirió en su intervención a la importancia que confiere la isla a la formación artística en todas sus manifestaciones y destacó el papel de la Universidad de las Artes y en especial de su Facultad de Teatro.
La construcción de esta última fue concebida en 1962 por el arquitecto italiano Roberto Gottardi y es uno de los muchos ejemplos que demuestran los fuertes e históricos vínculos culturales que unen a Cuba e Italia.
Los mismos se refuerzan cada día con proyectos como ¡Que no baje el telón!, iniciativa iniciada en 2019 con financiamiento de la AICS sobre la base a un acuerdo intergubernamental con el Ministerio de Cultura de Cuba.
El libro que ¡Que se levante el telón! es resultado de ese programa, que tiene entre sus fines fortalecer la formación teatral cubana, a través de la rehabilitación de la sede de la Facultad de Artes Teatrales, que es patrimonio arquitectónico nacional.
La diplomática agradeció el apoyo de la AICS y del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Florencia, así como destacó el papel de los profesores Mecca y Cano, de Italia y Cuba respectivamente, en la compilación de esta antología de obras del nuevo teatro de ambas naciones.
Cano, importante teatrólogo, crítico teatral y ensayista cubano, actual profesor de la Facultad de Artes Teatrales, de la cual fue decano, resaltó en declaraciones a Prensa Latina que aunque se ralentizó durante la pandemia de la Covid-19, en la actualidad el proyecto de cooperación avanza.
La prueba, enfatizó, es este libro con seis obras de autores cubanos y otras tantas de teatristas italianos que tuvo una primera presentación en Cuba en abril de este año durante la Feria del Libro de La Habana, donde fue calificado como un auténtico acontecimiento cultural.
ale/ort