«Los residentes de la región de Jersón votaron por unirse a Rusia. En base a los resultados de esta votación, definitivamente me dirigiré al presidente ruso, Vladimir Putin, para el registro legal. Estoy seguro de que esto se hará», agregó el representante citado por la agencia rusa TASS.
Saldo agregó que la administración hizo «todo lo necesario para que los residentes de ese territorio tuvieran la oportunidad de elegir con garantías de seguridad en el referendo».
Las autoridades interinas del Consejo Electoral de la provincia comunicaron la víspera que al cierre del plebiscito el 87,05 por ciento de la población de Jersón votaron ‘sí’ a su salida de Ucrania, y así pasar a formar parte de Moscú.
Los referendos de adhesión de la autoproclamadas republicas de Donbass, así como Jersón y Zaparozhie transcurrieron desde las 08:00 del pasado viernes 23 de septiembre hasta las 16:00 (hora local) del martes 27 de septiembre.
Por motivos de seguridad, durante los primeros cuatro días, la votación se realizó fuera de colegios electorales, mientras que la última jornada los habitantes sí podían acudir a los respectivos recintos para sufragar.
En medio del anuncio del inicio del plebiscito el mandatario ruso destacó que salvar a la población de estos cuatro territorios es «lo primero en la agenda» de toda la sociedad rusa.
El proceso de integración de las nuevas regiones a Rusia puede llevar algún tiempo, ya que requiere de la aprobación del presidente Putin y del Parlamento. Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se mostró «convencido» el pasado viernes de que los pasos necesarios se darán «lo suficientemente rápido».
mem/hoo